El Problema del Super Testimonio

imprrh@gmail.com —  January 2, 2015

Todos hemos oído ese tipo de testimonio. Un orador o cantante invitado viene a compartir un testimonio de su vida anterior. Comparte una historia interesante y espectacular de hazañas sexuales, abuso de drogas y como evadió la justicia. Las personas prestan atención y asienten con sus cabezas. La presentación termina con el invitado compartiendo cómo Cristo conquistó su corazón. Las personas se van impresionadas.

No quiero descontar el valor de tales testimonios. Ellos tienen su lugar. Mi única preocupación es que seamos más equilibrados al compartir este tipo de historias. Ellas son sólo una parte del caleidoscopio de experiencias Dios usa para rescatarnos.

Considere conmigo los tres puntos siguientes:

1. Los verdaderos héroes.

Yo pienso que se necesita mucha más determinación, fuerza de voluntad y fortaleza espiritual para permanecer en la iglesia toda su vida que para caer en una vida de pecado. Quiero hablarte a ti, el que nunca se fue, quien participó en la iglesia, el que dijo que sí cuando se necesitaban voluntarios, el que levanto la mano cuando se preguntó acerca de la Biblia, que fue criticado por ser muy religioso por personas tanto dentro como fuera la iglesia, tú eres mi héroe. Es un título que nunca has buscado. Tú sólo sirves a Dios porque lo amas. Es por eso que te lo has ganado.
2.Presentación sin balance.

Me resulta problemático el usar el miedo para asustar a la gente a una vida diferente. No se erradica el mal con el mal. No se eliminan tendencias pecaminosas compartiendo cómo alguien sucumbió a ellas. En mi adolescencia yo oía música “heavy metal”. ¿Sabes que me inicio en esa música? Un pastor. Tuvimos una reunión de sociedad de jóvenes donde se presentaron los males del rock and roll, con clips de videos y se tocaron partes de la música “no apropiada y satánica.” Mientras más escuchaba, más quería oír. Esto demuestra un principio que he llegado a creer. La predicación centrada en Cristo produce cristianos. La predicación centrada en el pecado produce pecadores. Tú eliges.
3.Mi identidad no es mi pasado.

Mi pasado no me define. No puedo ocultarlo. Eso sería deshonesto, pero tampoco voy a ensalzarlo. Eso sería desalentador para los que están en la audiencia que no tienen un super-testimonio como el mío. ¿Estoy diciendo que no debemos utilizar este tipo de testimonios nunca? No. ¿Estoy sugiriendo que las personas que han sido rescatados de las profundidades del pecado no tienen nada que aportar? No.

Lo que estoy sugiriendo es lo siguiente:

a. Utilice los dos tipos de testimonios. Intencionalmente.

b. Utilice el método del 33%:

33% de su vida antes de Jesús

33% cómo encontró a Jesús

33% cómo Jesús ha hecho la diferencia

1% del libro / dvd / cd que acaba de terminar.
¿Pensamientos? ¿Preguntas? Deja tus comentarios respetuosos y honestos aquí.

imprrh@gmail.com

Posts Google+

4 responses to El Problema del Super Testimonio

  1. Quizás el comentario y artículo que escribes aquí es algo que muy pocas veces se resalta. Estoy totalmente de acuerdo, y puedo asegurar que es más difícil mantenerse en la iglesia y firme en la fe, que abandonar todo esto. Los testimonios deben ser equilibrados. Me parece un artículo súper útil para el ministerio pastoral y un consejo muy sabio. Gracias!

  2. Creo que para el que cree en Dios y él es su amigo, cualquier super testimonio es super alentador y super emocional y super hermoso. Estoy de acuerdo en que cuando se hace sistemáticamente se haga organizado, mas cuando algo viene de corazón a corazón, ninguna palabra pasa desapercibida. No todos los que acuden a la iglesia oyen la voz del Buen Pastor.

  3. De acuerdo .100%
    Excelente.Siempre he pensado lo mismo
    Gracias y lo compartirè

  4. Jesus came to save the fallen, the worst of the worst.and it’s a testimony to his power of restoring them back to his image through the power of the holy spirit should be the focus of these testimonies..