Apoyando los líderes de adoración

imprrh@gmail.com —  March 2, 2014


Llegue como pastor a una congregación. La gente estaba dispuesta a ver crecer la iglesia y lista para revitalizar el culto incorporando himnos tradicionales y canciones más nuevas. Pero había un problema. El grupo de alabanza. No fueron seleccionados basado en dones o habilidades, sino en el principio de “todo el que quiera, venga”. Cualquiera podía estar en el. Cualquiera. Y eso era un problema. Así que contratamos a un líder de adoración. Causó alguna resistencia en algunos miembros del grupo de alabanza, que ahora se sentían excluidos.

Para aquellos que están alistando sus misiles listos para enviarlos hacia acá, medita un momento en esto. A menudo escucho a personas que dicen: “Pastor, ellos lo hacen con  buenas intenciones y con un corazón sincero y eso es todo lo que realmente importa”. ¿En serio? ¿Usted aplica esa lógica al resto de su vida? ¿Utilizas un mecánico porque tiene un buen corazón, a pesar de que no sabe la diferencia entre una llave inglesa y un destornillador? ¿Come alimentos por un chef bien intencionado que no puede cocinar? ¿Va a dejar que un cirujano del corazón, que realmente ama al Señor, opere en ti a pesar de que no ha ido a la escuela de medicina? ¡Lo está haciendo con sinceridad!

Si Dios y la adoración es tan importante, ¿no debe esta área estar bien atendida?
Aquí hay cuatro recomendaciones:
1. Vamos a valorarlos.

Uno de los refranes más comunes que me incomodan cuando visito iglesias es cuando el líder de alabanza termina el servicio de cantos y la persona que viene después de ellos dice: “Y ahora, para comenzar nuestro programa ..”
Esa declaración lo dice todo. ¿Cómo se llama lo que acabamos de hacer, entonces? El valor que le damos a las personas que dirigen la música se puede mejorar. Bastante.

2. Vamos a apoyarlos.
No sé cuántas veces he visto a líderes de adoración (tradicionales y contemporáneas) que están cantando solos mientras que la congregación bosteza y tiene cara de “cuando se va a acabar esta parte preliminar para que venga la más importante del programa”.  En caso de que usted no lo sabía, cuando se le da menos del 100% a la adoración, las visitas lo notan. Sus hijos lo notan. Dios lo nota. Canta con gusto. Sonríe al líder de alabanza. Hágales saber que usted está conectando con lo que se está haciendo. Canta como si Jesús mismo está ahí. (¡Lo está!)
3. Vamos a entrenarlos.
En muchos casos los líderes de adoración son seleccionados bajo el principio de “todo el que quiera”. Básicamente nos conformamos con un ser viviente que no se haga llorar a los bebés. Cantar no es todo en la adoración. Cantar es parte de la adoración, y un líder de adoración es mucho más que solo director de cantos. Ellos pueden ayudar o dañar. Hay poca o ninguna formación musical, por lo cual los mismos errores se hacen una y otra vez. Como cantar los mismos cantos cada semana durante la Sociedad de Jóvenes. Como tener palabras mal escritas en el Power Point. Como tener un servicio de cantos sin palabras en la pantalla o en ningún lugar (una señal para los visitantes que les dice: Vamos a cantar solo nosotros ahora, gracias ) Invierta en sus líderes de adoración. Envíalos a una conferencia de adoración. (ejemplo http://www.cye.org/mwc/) Cómprele libros. Dele recursos.
4. Vamos a compensarlos.
Puedo oír las voces de oposición. Bueno, pastor, si les pagamos a los líderes de adoración, ¿dónde termina? Yo realmente no sé dónde termina, ¡pero comienza con ministros de la alabanza! No quiero hacer de esto una regla estricta y dura, ya que diferentes iglesias tienen diferentes realidades, pero lo que vi en mi propia experiencia personal fue el momento en que contratamos a un ministro de música de tiempo completo se elevó el nivel de la calidad, la intencionalidad y la excelencia de la música. En el AT los músicos jugaban un papel clave y  fueron compensados. Es una pena que otras iglesias tratan a nuestros propios músicos mejores que nosotros, pero eso es un tema para otro blog.

Vamos a continuar luchando para llegar más alto. Oren por sus líderes de adoración hoy.

Nota: dado que la adoración es siempre un tema divisivo y polémico , por favor, mantener la conversación civil y cristiana.

imprrh@gmail.com

Posts Google+

5 responses to Apoyando los líderes de adoración

  1. Excelente!!! Es lo que siempre he tenido en mi mente. Lástima que no se lleva a cabo. Que Dios le bendiga y le permita seguir adelante con esas maravillosas ideas. Es curioso que no hayan comentarios en español y solo un comentario de lengua inglesa. Bueno, es temprano aún. Me encanta su idea. Exito!!!

  2. Emmanuel Rangel March 4, 2014 at 1:53 pm

    Es verdad, en muchas iglesias no le dan la importancia que se le debería darle a la adoración.

  3. Gracias pastor por este post, realmente dijo lo que necesitamos para la alabanza a Dios.

  4. Nilson Nuñez March 4, 2014 at 4:51 pm

    Wao pastor, durante todas estas semanas he estado meditando justamente en este tema y me parece bastante apropiado. Dios le bendiga

  5. Armando de León March 5, 2014 at 1:58 pm

    Buenísimo, Añado algo más que confirma lo anteriormente dicho por el Pr. Roger, allí les va: “El canto forma parte del culto a Dios. Pero en la forma CHAPUCERA con que con frecuencia se lo conduce no se acredita la verdad y no se HONRA A DIOS.” Evangelismo página 369