El buen líder sabe seguir

imprrh@gmail.com —  February 22, 2014

Al pasar por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los ancianos de Jerusalén, para que los pusieran en práctica (Hechos 16:4).

A muchos les gusta mandar. A pocos les gusta seguir. Sin embargo, con la excepción de muy pocas personas en este mundo, la mayoría de nosotros nos encontramos bajo la autoridad de alguien.  En el texto de hoy vemos cómo Pablo y Timoteo toman los acuerdos hechos en Jerusalén (sus jefes) y los llevan a los hermanos de las iglesias (sus seguidores). Me produce admiración el hecho de que Pablo y Timoteo presentaran a las iglesias los acuerdos de Jerusalén como si fueran suyos. Es posible que ellos no estuvieran de acuerdo con todo lo que se había decidido. Sin embargo, enseñaban a la iglesia como si ellos mismos hubieran redactado los acuerdos. Es tan fácil deslindarse de las decisiones de nuestros líderes, especialmente cuando éstas no son populares. Pero un buen líder es leal a su organización siempre y cuando ésta siga los principios delineados en la Biblia.

¿Cómo se llega a ser un buen seguidor?  ¿Cuáles son las características de un buen subalterno?  Piensa en las siguientes tres cosas.

1. Sé un puente.  Conecta a tus seguidores con tus líderes. Los puentes sirven para salvar abismos y obstáculos de modo que dos partes separadas puedan quedar unidas. Esa es una descripción apropiada de la función del líder. Al servir como vínculo entre tus líderes y tus seguidores estarás:

a. Mostrando integridad. Eso inspira a tus seguidores.

b. Mostrando lealtad. Eso motiva a tus lideres.

c. Mostrando apoyo. Eso anima a tus compañeros.

2. Trata a tus jefes como te gustaría que tus seguidores te traten a ti. Es interesante ver como algunos líderes que ahora demandan lealtad y apoyo, cuando eran seguidores minaban la confianza en el liderazgo. Quizás es esa la razón por que ahora procuran controlar a sus subalternos y albergan una actitud paranoica. Sin embargo, cuando nos ponemos en los zapatos de nuestros líderes, podemos ver las cosas desde otra perspectiva.

3. Expresa tus desacuerdos con altura.       Eventualmente en cada organización, los “jefes” tomarán decisiones      con las que los seguidores no estarán de acuerdo.

¿Qué debes hacer en caso      de que sientas que no puedes apoyar una decisión, o bien la encuentras      equivocada?

Sé paciente.  Consulta.  Quizás no estás entendiendo todo el panorama.  Pregunta, tómate tiempo e investiga todos los puntos, trata de ver la situación como otras personas la ven.

Sé respetuoso. Demuestra respeto por la autoridad. Al hacer tus preguntas, hazlas libres de sarcasmos y de desconfianza.

Sé prudente. Camina, obra y habla con prudencia.  En especial sé muy cuidadoso con lo que compartes con tus seguidores. Hay cosas que necesitan ser habladas, pero a su tiempo. Sé un modelo para tus seguidores en cuanto a cómo generar confianza hacia el liderazgo, y no duda.

Sé espiritual.  Sobre todas las cosas sigue un proceso espiritual. El consejo bíblico de Mateo 18 acerca de cómo resolver problemas es invaluable en estos casos. Mientras más pequeño sea el círculo donde hay disensión, mejor.

Alguna otra sugerencia? Escribeme a rhernandez@southernunion.com

 

imprrh@gmail.com

Posts Google+

2 responses to El buen líder sabe seguir

  1. “Amarra el burro donde diga el dueńo, aunque se ahorque” (:)-

  2. Tremenda reflexion, la voy a compartir. Pero pudiera tambien hablar del equipo de trabajo? Creo que hay muy poco conocimiento al respecto y que por eso muchas veces no se logra alcanzar las metas que nos proponemos.