SPANISH- Matando los programas “porque sí”

imprrh@gmail.com —  February 5, 2014

Matando los programas “porque sí”

La iglesia está llena de programas. Hay programas que son buenos. Hay programas que son malos. Hay programas que son vacas (vegetarianas) sagradas. La característica principal que los programas deben tener es que intencionalmente enfatizan el aspecto misional/evangelístico de la iglesia. No necesitamos programas “porque si”. La realidad es que existen. Comenzaron con buenas intenciones e incluso trabajaron bien (a veces muy bien ) por un tiempo, a veces años. Pero ahora tienen que morir.Es más fácil decirlo que hacerlo.

La gente se involucra emocionalmente con sus programas. A pesar de que no son misionales el deseo de mantenerlos sustituirá eventualmente el deseo de cumplir con la misión. Esa última frase fue difícil de escribir. Pero es cierto. Aquí van tres sugerencias que te pueden ayudar.
Afila el cuchillo, por favor.

1. Ten una visión convincente.

Cuanto más clara sea la visión, más claro veras cuál de los programas deben ser eliminados. Si hay neblina en el equipo de liderazgo, habrá tormenta en las bancas. He oído hablar mucho de las declaraciones de visión que suenan muy bien y no significan nada para el pueblo, porque ellos no entienden las implicaciones. Por ejemplo:
“Queremos alcanzar a nuestra ciudad para Cristo ” (¿quién no?)
“Deseamos ser una iglesia que ama a la gente y sirve a Dios ” (¿cómo vas a hacer eso, exactamente?)

Hágalo claro, por favor. Por ejemplo, dígales a su iglesia: ¿Sabía usted que “alcanzar a la ciudad” significa que los pecadores de dicha ciudad vendrán a tu Iglesia, se sentaran a tu lado y al lado de tu hija, y que irán al picnic de la iglesia con sus pendientes, olor a cigarrillo (no Marlboro, de paso) y su carne de verdad?

La verdad es que muchas veces  las iglesias tienen miedo a las personas a las que pretendemos que queremos alcanzar.

Sea claro.

2. Tenga las agallas para ser líder.

El Pastor Myron Edmunds dice: “Es imposible llevar a la iglesia al próximo nivel sin que se te vaya nadie”. Lee la frase otra vez.  Ahora reflexiona sobre las implicaciones. La gente se va a ir. A veces los líderes más fuertes y los que dan mas dinero se irán a una iglesia que los deje mantener el estatus quo. Los voluntarios escasearan. La moral del equipo sufrirá un golpe. Habrán menos entradas. La gente te va a atacar, te cuestionaran, te llamaran el diablo y le mandaran cartas a la Conferencia, Unión, División y GC o aun a tu mamá si eso le ayuda en su causa. Pero si se trata de una visión dada por Dios, debes continuar. Asegúrese de que no va a cambiar la doctrina, los principios bíblicos y los 10 mandamientos. Necesitamos iglesias que digan: “vamos a hacer cualquier cosa, salvo pecar, para llegar a nuestra comunidad”. Mantente firme. Determinado. La oposición te hará daño, es un hecho. El diablo odia la evangelización. Verás cuanto cuando tu iglesia comience a ser misionera.

Sé fuerte.

3. Trae alineación con una visión.
No puede haber visiones en competencia. El dolor de la transición de una iglesia de “solo porque” a una iglesia evangelística es intenso, por una temporada. Una vez más, lea estas dos frases: Intenso. Por una temporada.

Dirigir a una iglesia y permanecer en el statu quo es como un dolor persistente de bajo nivel que nunca se va. Algunos líderes eligen eso. No es agradable, pero al menos yo no estoy gritando de dolor, y en 4 años me voy a otra iglesia que espero sea diferente. Una iglesia que está llena de programas “sólo porque” tendrá competencia entre varias visiones, debido a que los líderes de estos programas creen que su visión es la correcta y lucharan por mantenerlos vivos, como por ejemplo:
*Algunas actividades de ” una vez al año”, como día del diacono.
*Los desayunos que asisten “sólo nosotros”.
*Cualquier cosa a la cual asisten “sólo nosotros”.
*Servicios de domingo en la noche evangelísticos que no tienen invitados.

Esta es la iglesia que el diablo siempre soñó. Para nosotros, por nosotros, y al final del día, quedamos sólo nosotros. Eso no es lo que Dios tenía en mente cuando creó la iglesia. El líder es responsable de explicar con los escritos inspirados que:
Santo ≠ Familiar
Familiar ≠ mejor
Familiar ≠ productiva

Sea intencional.

¿Cuchillo afilado?

imprrh@gmail.com

Posts Google+

2 responses to SPANISH- Matando los programas “porque sí”

  1. Me parece interesante su visión pero en USA esto es letal para el pastor. En el punto dos hablas de la reacción de la iglesia. En ocasiones, casi siempre el pastor es capaz de resistir los embates y reacciones del cambio pero no la Conferencia. Te lo comparto por experiencia. En cuanto alguien manda cartas o se inconforma con la Conferencia sin preguntar o investigar los presidentes inmediatamente piensan en quitarte el trabajo. Como un ideal es grande. En la practica es letal.

    • En los países latinos no es mejor. Si tu iglesia hace la explosión evangelística permanente, se llena de gente y se triplican los diezmos – el líder de esa iglesia está armando una ekatombe – no se lo puede permitir – quitarlo es la solución. Es peligroso para statu quo… !!!productividad¡¡¡ corto circuito. !!!santidad¡¡¡ correcta tradición, y no se molesta a nadie. Gracias por las agallas misioneras. Dios siga bendiciendo tu visión.