ESPANOL- Cuando tu mision afecta tu matrimonio

imprrh@gmail.com —  June 7, 2013

Cuando tu misión afecta tu matrimonio

Durante los primeros diez años de mi ministerio, yo era un pastor excelente y un terrible esposo. Descuidé mi esposa. Pase la responsabilidad de criar a mis hijos a niñeras. Dirigí una iglesia bien y creció a un ritmo de 100 personas por año, sin embargo, yo no estaba presente como el líder en mi propia casa. Esta fue mi historia. Lástima que se repite constantemente. Mi “misión” se puso en el camino de mi matrimonio. Te puede pasar a ti también.

El ministerio es bastante difícil, con el estrés añadido de problemas en casa. Muchos líderes y pastores tienen serios problemas en su familia que son ignorados, relegados u olvidados. Problemas privados casi siempre te afectan públicamente, generalmente en el peor momento posible. Aquí hay tres principios que me han ayudado, sólo algunas sugerencias que podrían también ser de beneficio para ti:
1. No los fuerces.

Uno de los errores que cometí fue usar a mi familia para lograr las metas del ministerio personal. Se trataba mas acerca de mi, que de ellos. Ahora, yo creo en la participación de la familia en el ministerio, de acuerdo con sus dones. Mi esposa no toca el piano. Mi hijo no predica. Mi hija si lo hace. Tuve que aprender a hacer pedidos, no demandas. Conecte su familia de acuerdo a sus dones. Respeta el “no”. Si tienes más de una iglesia, mantén a tu familia en la mejor iglesia posible. Para de arrastrar a tu familia como nómadas de iglesia en iglesia, obligando a que sean los únicos conquistadores, para poder decir que tienes un club.  La gente te va a criticar por eso y acusar de preferir una iglesia a otra. Hazlo de todas maneras. Pregúntele a su familia en que iglesia se sienten más cómodos. Déjalos allí. Tu trabajo no es  quedar bien, sino llevar a tu familia al cielo.

2. No los olvides.
Mi familia es mi ministerio. Eso no significa que me vuelvo perezoso, o me olvido que también tengo un trabajo. Pero en el caso excepcional de que tenga que elegir, elijo mi familia. He faltado a reuniones para ir a ver a mi hija o hijo jugar, (a pesar de que los equipos que jugaban eran terribles). El año que viene, mis hijos van a ir a un internado. Mi esposa y yo vamos a viajar las 1,5 horas para Calhoun a verlos jugar. Están con nosotros por un tiempo corto. Así que voy a hacer el sacrificio. Me he dado cuenta que si elijo lo importante, Dios se encarga de lo urgente. Dato importante: el momento en que decidí ser un padre y un esposo de verdad, mi iglesia creció más. Interesante …

3. No los olvides (parte 2):
Mi esposa me dijo hace un mes: “Cariño, siempre estamos haciendo estos retiros de fin de semana de la familia, y predicando mensajes acerca de las familias, ¿por qué tú y yo no vamos a un retiro, no para predicar, sino para aprender y crecer?”. Gran idea. Reservé un fin de semana en la organización Family Life “Fin de semana para recordar”. Sin niños. Sin  responsabilidades. Sin nada que arreglar, presentar o preparar. Solo 72 horas de enriquecimiento matrimonial. Pastor, debajo está el enlace. ¡Es gratis! Líder de la Iglesia, no es gratis para usted, pero es barato. Ellos hacen este programa en todo el país. Tómese su tiempo para hacerlo. No se olvide de lo que es realmente importante. Después de que los niños se hayan ido, y después de que la obra de la iglesia haya terminado, usted todavía tiene su cónyuge. Trabaje en su matrimonio primero. http://www.familylife.com/weekend

 

 

imprrh@gmail.com

Posts Google+

2 responses to ESPANOL- Cuando tu mision afecta tu matrimonio

  1. Gracias Roger, good article. Yo aproveché ese fin de semana (Weekend to Remember) el año pasado y a la verdad que se los recomiendo a todos.
    Hemos querido a animar a nuestros hermanos para que también vayan. Pueden hacer una versión en la iglesia que se llama “El Arte del Matrimonio”. No es lo mismo pero por lo menos le das una oportunidad a los matrimonios a estar expuestos a conceptos importantes del matrimonio.
    Happy Sabbath!

  2. José Javier Colón June 8, 2013 at 1:05 am

    Como siempre!! Excelente!!!!