Espanol- Que hacer, cuando te quieren hacer dano.

imprrh@gmail.com —  May 14, 2013

David es uno de mis personajes favoritos de la Biblia. Tuvo una vida muy interesante, y bastantes conflictos con su propia familia. Su hermano mayor fue una fuente de dolor en su vida. El siguiente pasaje describe uno de esos encuentros dolorosos:

1 Samuel 17:28 Pero cuando Eliab, el hermano mayor de David, lo oyó hablar con los hombres, se enojó. —¿Qué estás haciendo aquí? —le reclamó—. ¿Qué pasó con esas pocas ovejas que se supone que deberías estar cuidando? Conozco tu orgullo y tu engaño. ¡Sólo quieres ver la batalla!

¿Qué haces, cuando la gente trata intencionalmente de hacerte daño? ¿Cuál es tu estrategia cuando a propósito te tratan de herir a través de humillaciones publicas? Aquí hay tres sugerencias. Quizá sea el momento de desconectarse de algunas de estas relaciones en tu vida:

1. No eres tu, son ellos.

El dolor de las palabras hirientes es un regalo que nadie quiere, pero algunos de nosotros lo aceptamos con demasiada frecuencia. Cuando el hermano de David lo hiere, es porque él (Eliab) esta  molesto, frustrado y celoso de que David tomó lo que él pensaba que era suyo por derecho. Si no quieres ser criticado, pídele a Dios que no te bendiga, porque uno viene con el otro. Cuando eres criticado, entiende que muchas veces ella revela el sujeto y no el objeto. Tu tienes el derecho de negarte a continuar en una relación que te trae dolor constante. Esto es especialmente cierto en algunas iglesias, en las que algunas personas no sólo están dispuestos a morir por la verdad, están dispuestos a matar por ella.

2. Detecta patrones.

Nota la frase que utiliza David en 1 Samuel 17:29 “¿Qué he hecho yo ahora?” David respondió. Esta frase indica que se trataba de un patrón continuo del hermano de David. Todo el mundo puede tener un mal día. Lo que debemos buscar son los patrones de disfunción. Nos mentimos a nosotros mismos cuando toleramos el abuso de un reincidente pensando: “las cosas van a mejorar”, o “tal vez me estoy preocupando demasiado por nada”. A menos que ocurra una intervención, y la persona busque ayuda, el pasado es el mejor predictor del futuro.

3. Sigue adelante.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Lo sé. Para algunos de nosotros, el dolor familiar se prefiere la sanidad desconocida. Pero hay que hacerlo. David lo hizo. Dice 1 Samuel 17:30 Se acercó a algunos otros … La mayor parte de los casos de abuso emocional que veo en las personas, toma demasiado tiempo para que las personas lleguen a la conclusión de que esto no es normal, las cosas no van a mejorar y el tiempo no cura ninguna herida cuando el ofensor tiene un cuchillo entre las manos. David se alejó. Yo también puedo. Todo el mundo no te va a querer. Eso es un hecho de la vida. En lugar de obsesionarte con el Eliab de en tu vida, concéntrate en matar tu gigante.

¿Alguna otra sugerencia? Sigamos hablando. Si estas pasando por un momento difícil en este momento me gustaría orar por ti. Deja tu nombre o mensaje y lo hare.

imprrh@gmail.com

Posts Google+

One response to Espanol- Que hacer, cuando te quieren hacer dano.

  1. Pastor tengo una amiga que necesita oración referente a este tema, su nombre es Silvana. Gracias por sus oraciones.