ESPANOL- Los Celos

imprrh@gmail.com —  November 6, 2012

Los celos

 “El que ama, cela” es un refrán que oí por primera vez cuando era joven.  Este dicho puede parecer ingenioso, pero es falso. Los celos afectan tres áreas de tu vida.

1. La mente

Los celos son irracionales.  La mayoría de los celosos viven en un mundo que solo existe para ellos.  Las personas alrededor tuyo no pueden ver los peligros y problemas que ves tú.  Ellos pueden consumir tu vida hasta el punto que, todo lo que haces, piensas y planificas, está contaminado por ese monstruo llamado “celos”. 

2. El cuerpo

Nuestro cuerpo no puede distinguir entre peligros percibidos y peligros reales. Es probable que no esté pasando nada indebido entre tu pareja y alguna otra persona,  pero tú piensas que sí y comienzas a crear un cuadro en tu mente.  Sin haber comprobado la infidelidad de tu pareja, tu cuerpo comenzará a experimentar  síntomas, afirmando que lo que estuviste pensando es cierto.  Te dolerá la cabeza, no podrás dormir bien por estar pensando en ello, tendrás problemas al comer, y lo poco que comas te caerá mal.  Tendrás estrés, y dificultad para concentrarte en el trabajo. Cuando leas la Biblia, tu mente no la asimilará, por consiguiente, no disfrutarás de los cultos de la iglesia, especialmente si la persona que celas está presente.

3.  Las relaciones

¿Cómo crees que se siente tu pareja cuando la vigilas constantemente, acosándola con mil preguntas? ¿En verdad crees que eso va a hacer que te quiera y valore más?  ¿Así piensas que vas a recuperar la confianza en tu hogar? ¡Por supuesto que no! 

Nunca he oído a alguien decir: “Pastor, gracias a Dios porque mi pareja es celoso/a. Sus celos y sospechas han salvado nuestro matrimonio”. Los celos promueven lo opuesto a lo que deseas alcanzar. La base del matrimonio es la confianza. Si no hay confianza es muy difícil que el matrimonio sea feliz. 

Cómo mejorar

2 Corintios 10:5 nos da la clave: “Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo”.  

Cuando sientas que tu mente comienza a formular pensamientos negativos acerca de tu pareja, toma el control de ellos.  Ora a Dios diciendo: “Señor Jesús, por tu autoridad y en tu nombre, tomo cautivo este pensamiento y lo someto a tu voluntad”. Hazlo todas las veces que sea necesario, hasta que puedas controlar tus  pensamientos, no ellos a ti.

 Deja tus comentarios aqui…

imprrh@gmail.com

Posts Google+

2 responses to ESPANOL- Los Celos

  1. Bueno, desde mi punto de vista como psicóloga puedo decir que probablemente una persona con ese nivel de celos puede tener conflictos no resueltos con sus padres y su dependencia/independencia de ellos.

  2. Excelente comentario, gracias por leer…